ADEUDOS NO COBRADOS

(Cancelación de créditos fiscales)



El SAT puede cancelar adeudos fiscales cuando le resulte muy costoso cobrarlos o cuando los deudores o responsables solidarios no tengan bienes para pagar sus deudas o no puedan ser localizados. En teoría, esto se realiza para mejorar su eficiencia recaudatoria y dirigir sus esfuerzos hacia la recuperación de otros adeudos.

¿Cuál es el problema?

  • 1
    Falta de rendición de cuentas.

    Puesto que el gobierno se ha negado sistemáticamente a rendir cuentas sobre su gestión, es imposible saber en qué casos el SAT decide cancelar créditos de manera justificada. En otras palabras, desconocemos si la autoridad tributaria intenta recuperar los adeudos hasta el máximo de sus posibilidades antes de decidir cancelarlos. Esto es todavía más alarmante porque las personas que deben más, son a quienes principalmente se les dejan de cobrar sus deudas.

  • 2
    Beneficios para unos cuantos.

    En el periodo julio 2015 – julio 2016, el SAT canceló 58 150 millones de pesos. Esta cifra equivale a lo que ejerció toda la SEMARNAT durante 2015 (57 452 millones). En total, 9 110 personas personas físicas fueron beneficiadas con un monto total acumulado de 6 511.83 millones de pesos; y 5 865 personas morales por un monto total de 51 638.32 millones de pesos.

    Las personas físicas y morales que poseen más adeudos son a quienes el gobierno ha dejado de cobrarles impuestos y otras deudas tributarias. En las siguientes gráficas es posible comprobar esta situación

Personas Físicas

Personas Morales

32 veces el SAT ha incumplido resoluciones del INAI

ç