Limitemos los privilegios fiscales
El Ejecutivo y el Legislativo tienen facultades muy amplias para otorgar beneficios fiscales. Cuando lo hacen sin suficientes justificaciones, suelen privilegiar a los más ricos. En este sentido, la reforma constitucional en materia fiscal debe establecer que los beneficios fiscales se otorguen en situaciones extraordinarias y según el nivel de ingresos de las personas. Si esto no sucede, los bancos, las multinacionales y las personas físicas con altos ingresos continuarán gozando de beneficios fiscales constantemente.
Dar explicaciones
Es necesario que el SAT explique caso por caso por qué decidió condonar y cancelar créditos fiscales. Cuando el gobierno perdona impuestos o multas, debe explicarnos qué lo orilló a preferir perdonar una parte de lo que le deben a cambio de que el contribuyente se pusiera al corriente. Cuando cancela deudas y decide suspender todo intento por cobrarlas, debe demostrar que hizo todo lo posible por recuperarlas.
Más transparencia
El 30 de septiembre de 2019, el SAT publicó la información sobre condonaciones en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015; sin embargo, aún queda pendiente la información correspondiente a ese periodo de 201 contribuyentes amparados relativa a 101 mil 443 millones de pesos.